miércoles, 24 de junio de 2015



  • Ensayo Persuasivo : La Webquest



  • Nombre del maestro/a: Dr(a). Peña
Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4 - Sobre el estándar
3 - Cumple el estándar
2 - Se aproxima al estándar
1 - Debajo del estándar
Score
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
Transiciones o Conectores
Una variedad bien pensada de transiciones fue usada. Estas muestran claramente cómo están las ideas conectadas.
Las transiciones muestran cómo están las ideas conectadas, pero hay muy poca variedad.
Algunas transiciones funcionan bien, pero la conexión entre las ideas no es clara.
Las transiciones entre las ideas no es clara o no existe.
Apoyo a la opinión
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un conta-argumento.
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.
Evidencia y ejemplos
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.
Precisión
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Conclusión
La conclusión es fuerte y dej al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.

Proyectos Multimedia : Webquest

Nombre del maestro/a: Dr. Peña


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Originalidad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Puntuación
No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.
Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.
Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.
Organización
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.
Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.
La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
Contenido
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.


La Webquest

La utilización de nuevas estrategias pedagógicas nunca están demás, si de aprender se trata. La revolución tecnológica que se ha venido presentando en los últimos tiempos nos lleva a estar a la vanguardia. Entre estas estrategias destaca la Webquest.

La Webquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar de manera individual, en parejas o en grupos. Es una nueva estrategia para que el profesorado enseñe y los estudiantes aprendan.
Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencializa el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.


La Webquest es una nueva estrategia tecnológica, con una perspectiva interesante en la cual el alumno tendrá la oportunidad de elegir la información que considere pertinente sobre un tema; lo que llevará a que sea realmente relevante. Sin duda alguna, las Webquest brindan actividades motivadoras y creativas pero en la internet.

El rol que desempeña el alumno al momento de trabajar con una Webquest es único, porque les permite crear sus propios conocimientos navegando en la internet, en este sentido Bruner sostiene que “ el alumno selecciona y transforma la información creando nuevas hipótesis, yendo más allá de la información dada”. Mediante la navegación en la internet, el alumno se verá en la obligación de leer y analizar la información, por lo que desarrollará  nuevas destrezas de lectura y comprensión de textos. La Webquest  es una excelente estrategia para desarrollar una clase colaborativa y/o individual.

El modelo de aprendizaje de la Webquest enriquece a los maestros de las herramientas necesarias para hacer uso de la tecnología desde un punto de vista educativo.

Una de las  características de este modelo de aprendizaje es que el estudiante podrá trabajar en grupo así como de manera individual, dando así origen a la diversidad de conocimientos y aportes en las aulas.

Al momento de trabajar el alumno desempeñará un papel fundamental, lo que incita a la motivación.
En una Webquest se pueden diseñar temas de diferentes materias o de una en específica, dependiendo del gusto o necesidad de los participantes. Una Webquest potencializa el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos.
La webquest trae consigo diversas ventajas propicias para la educación, sólo que el docente debe tener una actitud positiva ante este avance que ofrece la tic, haciendo de ello  un reto, ya que le conduce a nuevos horizontes, en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas encaminadas al aprendizaje significativo.

Esta herramienta promueve  la materialización del constructivismo, guiando a los estudiantes en el desarrollo de una tarea, permitiéndole desarrollar diferentes tipos de competencias, técnicas, entre otras. Así el alumnado puede aprender haciendo sus propias indagaciones y discutiendo con sus pares y el/la docente.

Si los maestros son innovadores, facilitadores de aprendizaje, toman la webquest como una nueva oportunidad, que ofrece la web 2.0, pues hace que el alumno experimente y desarrolle competencias fructíferas para su capacidad intelectual, y a la vez forma parte de un mundo crítico, capaz de razonar ante la realidad que enfrenta nuestra sociedad.
Dentro de las desventajas de la webquest están;
El diseño de la página web de la webquest implica mayor tiempo de elaboración.
Debe de estar bien diseñado para que cumpla su función didáctica y no siempre se convierta en un montón de preguntas. ( Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita,  coherentes en los diferentes elementos de la webquest, planificada para un tiempo razonable, etc.).
su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada.
Es necesario usar recursos tecnológicos.
Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetos de la clase. Algunos puntos débiles que se han detectado surgen de la inexperiencia de los estudiantes al usar entorno visuales de forma autónoma.
En cuanto al alumnado, también puede haber alumnos que no quieran o no sean capaces de asumir el rol activo que propone la webquest, y que no asume el compromiso y la responsabilidad del trabajo con el equipo ni con el profesorado. Esto puede provocar conflictos entre grupos.
La carencia de internet en las aulas , o las dificultades de conexión que tienen muchos centros, dificulta la utilización de este recurso como es la webquest.

Contar con la webquest es hacer que el estudiante sea el protagonista de sus aprendizajes, es como si ellos mismo vayan forjando o moldeando su destino, y que el docente los guíe por las distintas etapas que debe cursar. En fin, esta herramienta, es muy útil por lo que se necesita maestros innovadores, capacitados para llevar a cabo, esta significativa labor, de guiar los estudiantes al éxito, siendo participes de esta gran obra, “Formar vidas”.

martes, 23 de junio de 2015


Cuidemos el agua de nuestro planeta


Bienvenidos a mi Webquest, esta tratara de la importancia del agua en nuestro planeta. Este trabajo va dirigido a los estudiantes de Lic. En Educación Nivel Básico Matemático y Ciencias de la Naturaleza del Recinto Emilio Prud Homme. Para entregar el trabajo se lo mandaran al profesora a su Gmai l(leidily4@gmail.com). Este será redactado en un documento de google

Introducción:

El objetivo de este trabajo es conocer la importancia del agua, que uso le estamos dando en estos días.  

Tarea:

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso.
La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales.

Procesos:

Los estudiantes haran parejas para trabajar:
·         El agua
·         Componentes del agua
·         Propiedades físicas y químicas del agua
·         Ciclo del agua
·         El agua y los seres vivos
·         El agua y la actividad humana
·         Contaminación del agua


Recursos:

Los alumnos realizaran la tarea en las siguientes direcciones de correo:


Evaluación:

Esta actividad tendrá un valor de 15 puntos. Los alumnos deben de tomar en cuenta que el trabajo del documento de google tenga concordancia y este con todos sus pasos.
El trabajo debe de tener imágenes que vayan ajustadas con el tema.
Por ultimo  deben de colocar un mapa conceptuar para sintetizar todo lo explicado.


Conclusión:


Al terminar, los alumnos saben de la importancia del agua para nosotros, desde ahora en adelante le darán otros usos.