|
CATEGORY
|
4 - Sobre el estándar
|
3 - Cumple el estándar
|
2 - Se aproxima al estándar
|
1 - Debajo del estándar
|
Score
|
Enfoque o Idea principal
|
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
|
La idea principal nombra el tema del ensayo.
|
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
|
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
| |
Estructura de las oraciones
|
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
|
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
|
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
|
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
| |
Transiciones o Conectores
|
Una variedad bien pensada de transiciones fue usada. Estas muestran claramente cómo están las ideas conectadas.
|
Las transiciones muestran cómo están las ideas conectadas, pero hay muy poca variedad.
|
Algunas transiciones funcionan bien, pero la conexión entre las ideas no es clara.
|
Las transiciones entre las ideas no es clara o no existe.
| |
Apoyo a la opinión
|
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un conta-argumento.
|
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
|
Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
|
Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.
| |
Evidencia y ejemplos
|
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
|
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
|
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
|
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.
| |
Precisión
|
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
|
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
|
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
|
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.
| |
Gramática y ortografía
|
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
| |
Conclusión
|
La conclusión es fuerte y dej al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
|
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
|
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
|
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
|